Madrid, 24 de octubre de 2013.- El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebra hoy sus treinta años de existencia trabajando por el progreso y la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Institución pionera en nuestro país, el Instituto de la Mujer ha sido eje y motor en la aplicación de las políticas y medidas de igualdad y ha destacado, a lo largo de su historia, por sus iniciativas y actuaciones para apoyar el avance de las mujeres españolas en pro de la igualdad de derechos que sanciona el artículo 14 de la Constitución española.
Este organismo ha sido también referente y guía para el resto de órganos que han ido surgiendo a lo largo de estos treinta años. Desde los Organismos de Igualdad autonómicos y locales o las actuales Unidades de Igualdad de los diferentes ministerios, a los diversos observatorios de género o las universidades, el Instituto de la Mujer ha sido el tronco y el nexo de las políticas de igualdad de este país.
Pero el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer no se podría haber llevado a cabo sin su equipo humano, formado por personas expertas y enteramente dedicadas y comprometidas con la igualdad que, día a día, han hecho posible el cumplimiento del compromiso para el que fue creado.
Durante estos treinta años, se han elaborado cuatro Planes para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y, actualmente, se está trabajando para aprobar el II Plan Estratégico, también dos Planes Integrales contra la Violencia de Género, y se han realizado actuaciones en todos los ámbitos: laboral, político, económico, educativo, sanitario, deportivo, social, internacional, sin excluir los medios de comunicación, la ciencia y las nuevas tecnologías.
Hoy el Instituto de la Mujer, que sigue creciendo, transformándose y adaptándose a nuevas necesidades, tiene delante un extenso horizonte de trabajo y una sólida razón de ser. Está en marcha un proceso de fusión con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, por lo que seguirá trabajando para mantener la excelencia en el cumplimiento de sus nuevas funciones, encomendadas para contribuir a que España sea una sociedad real y efectivamente igualitaria entre mujeres y hombres.
Tanto el Simposium de Mujeres Rurales celebrado la pasada semana en Teruel, como la Exposición “Siempre adelante, mujeres deportistas” inaugurada el pasado día 22 en Jardín Tropical de la Estación Madrid-Puerta de Atocha, forman parte de las actividades conmemorativas que el Instituto de la Mujer esta organizando por su 30 aniversario.